Imagen cortesía de LTK.
Alejandro De La Torre, vicepresidente del grupo de minería Poolin, afirmó que los mineros que representan entre el 15% y el 30% de todo el hashrate de la red Bitcoin ya están en proceso de cierre, gracias a la presión del periódico ‘halving’ efectuado hoy.
Es posible que aproximadamente un tercio de las empresas mineras de Bitcoin (BTC) ya estén apagando sus máquinas a medida que el negocio deja de ser rentable debido a una reducción en las recompensas mineras, lo que afecta directamente a los ingresos de los mineros.
Las empresas que operan plataformas mineras ineficientes de “vieja generación” con mayores costos de electricidad serán las más afectadas, opinó De la Torre. En un análisis reciente, el vicepresidente agregó:
“Esperamos que los primeros 1008 bloques después de se extraigan lentamente a medida que un gran número de mineros no rentables abandonen la red. Estimamos que alrededor del 30% de toda la red de Bitcoin se exprimirá teniendo en cuenta que los primeros 1008 bloques tendrán la dificultad previa a la mitad, pero la mitad de la recompensa”.
Algunos expertos sostienen que la disminución de los ingresos podría compensarse con un aumento en el precio de BTC, un comportamiento generalmente asociado a las reducciones anteriores. Sin embargo, si el precio baja, los mineros menos eficientes serán exprimidos más rápido.
“Si bien esperamos que la mayoría de estos mineros cierren después de la reducción a la mitad, es probable que algunos de ellos tengan electricidad lo suficientemente barata como para sobrevivir en el futuro cercano”, afirmó De la Torre.
La recompensa minera de Bitcoin se ha reducido de 50 en 2009 a 25 en 2012; 12.5 en 2016 y luego a 6.25 este año (todo en BTC).