Según expertos: las computadoras cuánticas podrían estar lejos de afectar al “blockchain”

Según expertos: las computadoras cuánticas podrían estar lejos de afectar al “blockchain”

Imagen cortesía de Infobae.

Aunque las computadoras cuánticas a simple vista puedan parecer un avance para la tecnología blockchain, hay expertos que aseguran que todavía les queda mucho por desarrollar. Uno de ellos es el Dr. Subhash Kak, quien duda de la viabilidad de estas máquinas en un fin enfocado en los activos digitales.

El investigador, quien es profesor en la Universidad Estatal de Oklahoma, ha encontrado ciertas desventajas en los procesadores cuánticos. Uno de ellos es la capacidad de quibits (bits cuánticos) que poseen, ya que actualmente tienen menos de 100 y se necesitan, por lo menos, «cientos de miles de qubits», según afirmó Kak.

Sin embargo, la verdadera dificultad para lograr el rendimiento computacional requerido reside en los conceptos de corrección de ruido y error. El investigador explicó:

“Para que las computadoras funcionen correctamente, deben corregir todos los pequeños errores aleatorios. En una computadora cuántica, tales errores surgen de los elementos de circuito no ideales y la interacción de los qubits con el entorno que los rodea”.

Si en un momento dado los qubits pierden «coherencia» (debido a cualquier error aleatorio) en una fracción de segundo, el cálculo debe ser completado en aún menos tiempo. Si la computadora no es capaz de corregir estos errores a tiempo, los resultados serán inútiles.

Por esta razón, otros teóricos como Mikhail Dyakonov están de acuerdo con Kak en lo contraproducente que puede ser la fuerza de estas máquinas. El físico teórico detalló:

«Si bien una computadora convencional con N bits en cualquier momento dado debe estar en uno de sus 2 N estados posibles, el estado de una computadora cuántica con N qubits se describe mediante los valores de las amplitudes cuánticas de 2 N, que son parámetros continuos (unos que puede tomar cualquier valor, no solo un 0 o un 1). Este es el origen del supuesto poder de la computadora cuántica, pero también es la razón de su gran fragilidad y vulnerabilidad«.

Aún así, a pesar del evidente escepticismo que circunda a esta tecnología, la computación cuántica es algo que no debe ser ignorado ya que, de resultar, supondría una mejoría significativa en los sistemas que conocemos actualmente.

Fuente.

Now Reading:
Según expertos: las computadoras cuánticas podrían estar lejos de afectar al “blockchain”
2 minutes read
Search Stories