Rusia planea introducir ley que posibilite la desconexión de Runet de la red global

Rusia planea introducir ley que posibilite la desconexión de Runet de la red global

La Duma del Estado de Rusia quiere adoptar una nueva ley que respalde el posible aislamiento de Runet, el segmento ruso de internet, del resto de la web. Esta semana, la cámara baja del parlamento aprobó en tercera y última lectura un borrador conocido como Programa Nacional de Economía Digital, con el propósito de resguardar y proteger la red del país de amenazas externas.

La nueva legislación se dirige a garantizar que las transferencias de datos en línea se ejecuten dentro del país en lugar de ser enrutadas internacionalmente, además de otorgarle gran poder regulatorio al Roskomnadzor, que podrá eliminar a los proveedores de internet que no cumplan con los requisitos.

Se prevé que la Ley Runet entre en vigencia en noviembre de este año, y las normas que rigen la protección de las criptomonedas, el 1 de enero de 2021. No obstante, la legislación aún necesita la aprobación del Consejo de la Federación, la cámara alta, antes de que sea firmado por el presidente Vladímir Putin.

Como consecuencia, gran parte de la comunidad en afinidad con la web se ha mostrado descontenta puesto que consideran al nuevo implemento legal como sistema para fines de censura. Una organización en oposición a la potencial ley, Roskomsvoboda,  ha expresado su preocupación al respecto. El fundador, Artem Kozlyuk, comentó en una entrevista:

Si estos gastos recaen sobre los hombros de los operadores de telecomunicaciones, eso llevará a un aumento de los costos de Internet para los rusos (…) La conexión a Internet también puede ser más lenta y fallar constantemente debido al equipo de filtrado a través del cual pasará todo el tráfico.

Sin embargo, según la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, Rusia no planea aislar su segmento de internet del resto del mundo. Asimismo declaró:

No hace falta temer a la ley, sino a la posibilidad de desconexión de Rusia de las tecnologías digitales y de internet. Si ha leído bien la ley, estará de acuerdo con el hecho de que Rusia no trata de aislarse del mundo. Esto no tiene ningún sentido ni es posible.

Fuente. 

Now Reading:
Rusia planea introducir ley que posibilite la desconexión de Runet de la red global
2 minutes read
Search Stories