Imagen cortesía de Guillermo Barba
De acuerdo a los reportes de la empresa de análisis de Blockchain, Chainalysis, la prohibición del comercio de yuanes a criptomonedas dictaminada por el gobierno chino ha impulsado el uso de Tether (USDT) en el país.
Tal parece que este año Tether, la Stablecoin anclada al dólar, se utilizó en el 99% de las operaciones de cambio spot de Bitcoin en China, desplazando casi por completo al yuan, mientras que el comercio del mismo en mercados como Japón y Corea todavía se realiza principalmente a través de dinero fiat.
Tether comenzó a dominar el comercio en el 2018, justo después de que el gobierno chino prohibiese a sus ciudadanos intercambiar directamente yuanes por criptomonedas, desde entonces, muchas personas han estado negociando yuan por Tether a través de intercambios P2P, lo que es legal en el país asiático, con la finalidad de usar el Token para comprar Bitcoin u otras criptodivisas.
Por consecuente, el mercado de criptomonedas de venta libre ha aumentado a pasos agigantados. Sólo 10 corredores asiáticos de venta libre que Chainalysis rastreó, recibieron $ 877 millones de Bitcoin en el año que terminó en septiembre, un 52% más que en los 12 meses anteriores.
“El tamaño es sorprendente”, dijo Kim Grauer, economista senior de Chainalysis, en una entrevista telefónica.