¿No tienes internet? Puedes enviar Bitcoin por radio

¿No tienes internet? Puedes enviar Bitcoin por radio

El internet se ha vuelto tan necesario para la vida de muchas personas en la era moderna que es casi imposible mantener una sociedad estable a distintos niveles sin acceso a la red. Por esto, aunque la posibilidad de que un escenario distopico donde el gobierno de un país clausure el internet a nivel nacional sea baja, en naciones como Zimbabue y Venezuela este riesgo puede ser mucho mayor.

Bitcoin como moneda digital necesita de internet para funcionar. Sin embargo, se han demostrado formas de enviar transacciones a través de ondas de radio con técnicas relativamente fáciles y al alcance de cualquiera. Aunque suene complicado, este conjunto de técnicas podría rescatar las posibilidades de personas que necesiten realizar operaciones de pago sin internet.

Algunas historias de criptomonedas por ondas de radio

En 2014 se mencionó por primera vez la posibilidad de realizar este tipo de transacciones gracias a una criptomoneda llamada Hamradiocoin, creada por aficionados a la radio amateur. Aunque esta moneda resultó un fracaso y su capitalización de mercado llegó apenas a los $794 dólares americanos, esta idea trajo más experimentos útiles consecuentemente.

Por su parte, en Finlandia se estableció Kryptoradio, un proyecto asociado con una radiodifusora nacional para lograr establecer un sistema de transmisión de datos que pueda retransmitir transacciones de Bitcoin, bloques y datos de intercambios vía redes de televisión en tiempo real. Sin embargo, este proyecto no concretó su lanzamiento para su etapa comercial pues su fundador, Joel Lehtonen, consideró que el interés comercial y la audiencia que había alcanzado su idea no empatizaba con el objetivo de esta.

En 2018, se realizó un experimento con Gotenna, una red off-grid con sede en Brooklyn, y la cartera especializada en privacidad conocida como Samourai Wallet. El experimento fue realizado por un desarrollador de Nueva Zelanda el cual consiguió ejecutar una transacción a través de un transmisor a 12.6 kilómetros utilizando un teléfono Android sin conexión y 4 antenas portátiles. Sin embargo, el desarrollador explica que este proceso no fue tan sencillo ya que le tomó muchas preparaciones, incluyendo el colocar estaciones de retransmisión.

Por otra parte, en 2017 el científico en computación Nick Szabo y el investigador Elaine Ou profundizaron en el tema durante una conferencia que tuvo lugar en Stanford, donde mostraron un proyecto que proponía enlazar Bitcoin con radio transmisiones para asegurar pruebas de consenso utilizando señales de propagación débiles, donde demostraron que es posible enviar Bitcoin sin conexión a internet y sin necesidad de equipos muy complejos.

Cómo enviar transacciones a través de radio frecuencias

Las preparaciones para lograr esto no son muy complicadas, basta con los datos que puede proporcionar Google al buscaro sobre radio amateur para novatos. Sin embargo, existen temas como la legalidad los cuales pueden interferir con este proyecto.

En muchos países se necesita una licencia de radiodifusión para poder transmitir información sin legalmente. Sin embargo, un experimento exitoso reciente realizado por el usuario de twitter Novack @nvk  utilizó una radio SDR y una frecuencia de 7 Mhz junto a la aplicación JS8call, con lo que logró exitosamente realizar una transacción desde Estados Unidos a Canadá utilizando una cartera no comercial y una cifra pública, sin problemas legales.

Para poder lograr esto, tanto el receptor como el emisor deben instalar algunos equipos con antelación y seguir una serie de procedimientos. En el blog Better Off Bitcoin se encuentran los detalles de hardware y software necesarios junto a los procedimientos que se deben seguir para hacer este tipo de transacción posible.

Click aquí para acceder al post con instrucciones en inglés.

Fuente.

Now Reading:
¿No tienes internet? Puedes enviar Bitcoin por radio
4 minutes read
Search Stories