Libra vs Bitcoin: Porque las criptomonedas seguirán siendo atractivas y diferentes

Libra vs Bitcoin: Porque las criptomonedas seguirán siendo atractivas y diferentes

Imagen de Cypherbits.net

Recientemente Facebook anunció su criptomoneda oficial, la cual no se trataría de un token para uso limitado en su plataforma, sino un proyecto totalmente independiente (sumado con cientos de empresas del sector tecnólogico) que buscará revolucionar la manera de transferir dinero. El nombre de la moneda digital se conoce como «Libra», la cual promete ser una revolución bancaria muy similar a los objetivos iniciales de Bitcoin, pero tomando fuera de la ecuación algunos elementos muy importantes.

En este artícuo vamos a colocar las razones por la cual la nueva criptomoneda de Facebook (y demás empresas) no es muy diferente al sistema bancario tradicional. Aún así, reconocemos que Libra promueve herramientas que sin duda podrán generar un cambio global en cuanto a transferencia monetaria, pero sacrificando la privacidad, inmutabilidad e independencia económica de las criptomonedas tradicionales.

Nota: Basados en los fundamentos originales de Bitcoin, hablaremos de Bitcoin Cash (BCH) como la moneda por excelencia para compararse con Libra. 

  • Centralización y Descentralización: Como es la gobernanza de Libra y Bitcoin.

Tomando en cuenta el documento originario de Libra, podemos confirmar que se trata de un proyecto que busca la descentralización, al igual que Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH). Sin embargo, la descentralización de Libra, aunque válido llamarse así, no está realmente estructurado de esa manera. Libra forma parte de un proyecto donde un gran número de empresas llevarán el respaldo del sistema, abogando sobre la actualización y la operación del mismo. Esto significa que las corporaciones que forman parte del circulo de Libra tendrán poder de decisión sobre el futuro de la plataforma y en las transacciones que suceden en su plataforma.

Algunas empresas que apoyarán el respaldo de Libra. (Fuente https://libra.org)

Una empresa que controle un nodo de Libra, en consenso con las demás compañías que lo conforman, podrán cerrar la cuenta de sus usuarios o reversar operaciones. Esto lo hace sumamente controlable, donde se pierde la autonomía monetaria que existe en sistemas como Bitcoin Cash (BCH) y otras monedas del estilo.

Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH), por su parte, son un software de código abierto, donde los participantes operan por decisión propia y en donde el consenso para actualizar el sistema debe acordarse entre todos los mineros. Normalmente este sistema de gobierno requiere que las personas que participan en la minería se pongan de acuerdo bajo un mismo ideal, por lo que tendríamos una gobernanza abierta a nuevos miembros, y basada en una visión concisa, protegida de cambios por intereses gubernamentales y corporativos.

Representación visual de los sistemas centralizados, distribuidos y centralizados. (Fuente: https://hackernoon.com)

Bajo la filosofía inicial de Bitcoin, y tomando en cuenta que es sumamente dificil que todos los mineros se conozcan entre si, tenemos un sistema que se actualiza bajo consenso público y que es inmutable en su historial de transacciones. Al no requerir identificación para abrir «cuentas», y donde el anonimato juega un rol importante por no vincular identidad con ninguna de estas carteras, la capacidad de reversar y congelar fondos es casi imposible, además que haría falta un consenso de minería para reescribir el historial.

Todos estos factores desaparecen en el sistema de consenso corporativo de Libra (distribuido o centralizado), en donde reversar, y controlar el historial de operaciones es mucho más práctico, económico y modificable. Es una de las razones más importantes que tiene Bitcoin en oposición a los bancos y los sistemas de pagos on-line existentes como PayPal, Venmo, entre otros.

  • Privacidad y anonimato: ¿Las empresas que conforman Libra pueden llevar control de lo que hago?

La privacidad es uno de los pilares más elementales de las criptomonedas, que anque tengan un libro de cuentas transparente (visible por todas las personas), la identidad de las personas no está enlazada con las carteras creadas. Sin embargo, existen razones para cuestionar los niveles de anonimato en el sistema, tomando como referencia las condiciones en la cual el usuario participa en este ecosistema; Es decir, si el sujeto hizo una cartera propia sin el resguardo de una empresa tercera (a través de softwares como Electron Cash), su historial de transacciones será dificilmente reconocible por entes gubernamentales, mientras que, si la persona lo hizo a través de una empresa como Coinbase, Xapo y Binance su historial está comprometido por regulación y será archivado.

Escrito en el documento oficial de Libra (Fuente: https://libra.org)

Basado en lo que se conoce sobre Libra, la moneda parece tener cierto resguardo al anonimato de sus usuarios al interactuar con otras personas, pero no parece proteger la identidad del usuario dentro de su propio sistema, ya que la moneda está hecha para operar en plataformas que requieren identificación básica. Los portales en cuestión estarán controladas bajo regulaciones corporativas y estatales, que velarán por evitar actividades ilegales, lo que significa que el sistema de Libra será fácilmente rastreable y vinculable con la identidad de las personas que lo utilizan, cosa que no sorprende en lo absoluto considerando que se trata de un proyecto empresarial que debe estar bajo las normas existentes.

En resumen, y para ser más claro al respecto, Bitcoin Cash (BCH) y la mayoría de las criptomonedas te permite resguardar el anonimato de manera opcional, mientras que Libra, hasta donde conocemos, parece no ser posible de ninguna manera.

  • Fondos custodiados y no custodiados: Libra es un banco 2.0

Muchos usuarios no reconocen el significado de cuentas custodiadas y no custodiadas, y no es para nada anormal desconocer de ello, ya que son términos que nacieron dentro del ecosistema de las criptomonedas. Basicamente, las carteras custodiadas son plataformas que administran y manejan tu dinero con intención de protegerlo y resguardarlo, mientras que las carteras no custodiadas son programas que permiten al usuario crear una cuenta que se enlace directamente desde el sistema «blockchain», dándole al usuario absoluto control y autoría de su dinero.

Ambas maneras de almacenar las criptomonedas tienen sus pro y sus contras; Por ejemplo, las carteras custodiadas ofrecen seguridad que no está bajo la responsabilidad del usuario y (normalmente) servicios específicos dependiendo de cual empresa los almacene por ti. Las carteras no custodiadas, por otro lado, le dan al usuario la capacidad total de controla el dinero y de resguardarlo bajo su total y absoluta responsabilidad, muy similar a los atributos del dinero en efectivo.

En el caso de Libra, aunque aún solo tenemos información con respecto a su documento originario, los servicios que se promoveran para transferir dinero serán aplicaciones que estarán custodiadas por empresas, similar a lo que hoy en día conocemos como bancos. Cuando un usuario transfiere dinero a través de un ente bancario o un sistema custodiado, le está diciendo y autorizando a esa entidad que se envie dinero al destinatario especificado, mientras que en sistemas no custodiados el usuario envía directemente ese dinero bajo decisión propia sin esperar el permiso de nadie.

Funcionalidad de Libra en su sistema de pagos. (Fuente: https://libra.org)

  • Inflación y deflación: Libra y su relación con  el dolar americano.

Una de las cosas más llamativas y peligrosas de las criptomonedas es su alta volatilidad, gracias a sus características deflacionarias. En el código de la mayoría de las monedas digitales está pre-establecido cual será el número de unidades limite que podrán ser creadas. Esto convierte a Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin (BTC) en divisas que no sufren de inflación, y que lo hacen realmente atractivos a protegerse de manipulación monetaria de gobiernos y bancos, ya que estas entidades no pueden crear más unidades a su gusto ni imponer regulaciones particulares en el funcionamiento del sistema.

Esto hace contraste con el dólar y otras monedas fiduciarias, que se rigen de controles y decisiones monetarias centrales, afectando el valor de estas divisas, y por ende, la economía de sus usuarios. En el caso de Libra, al ser una moneda que está respalda uno a uno con el dólar, sufrirá los efectos de la inflación, de los controles y depresiasiones generales de esta moneda. Esto es lo opuesto a un sistema donde no hay intervención estatal, como en el caso de las criptomonedas, que descubren su precio bajo condiciones de oferta y demanda. En el caso particular de Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin (BTC), al tener un número total de monedas relativamente pequeño (21 millones de unidades) los hace sumamente volátiles en el mercado, teniendo capacidad de subir y bajar su cotización de manera abismal en cuestión de minutos.

Texto que explica las características de la moneda Libra (Fuente: https://libra.org)

Aunque Libra sea una moneda más estable, Bitcoin trae consigo oportunidades de revalorizar una inversión, lo que podría mantenerlo atractivo como un activo de resguardo monetario. Desde su creación, Bitcoin a subido su precio desde fracciones de dolar (0,01 dólares) por unidad, hasta 20,000 dólares en el 2017. En este caso hay muchas razones por la cual esto es positivo y negativo para el usuario, pero, es el sacrificio que deben pagar las criptomonedas para mantenerse fuera de los contoles gubernamentales. La razón principal por la cual Libra es capaz de estabilizar su precio es porque cada unidad de esta divisa digital es intercambiable por un dólar americano, anclándolo de una forma u otra al sistema monetario tradicional que todos conocemos.

  • Finalizando…

Para terminar con el tema comparativo, nos tomamos la molestia de hacer un cuadro simple donde podemos apreciar las ventajas y desventajas de Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin (BTC) y Libra de una manera más rápida y eficiente:

For english version, click here.

Si te gustó el artículo te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales de Twitter y Facebook para mantenerte al tanto de otros escritos. Subiremos más contenido en relación a Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin (BTC), con la visión de promover el dinero descentralizado para todas las personas.

Artículo escrito por: Oscar Salas

Now Reading:
Libra vs Bitcoin: Porque las criptomonedas seguirán siendo atractivas y diferentes
9 minutes read
Search Stories