Imagen cortesía de Decrypt.
Los legisladores rusos han propuesto nuevas leyes que buscan prohibir el uso de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en el país, e incluso penalizar a quienes compren o tranfieran a bancos rusos, informaron medios locales.
Según los proyectos de ley presentados recientemente por un grupo de diputados al parlamento ruso, las personas pueden enfrentar hasta siete años de prisión y multas de hasta 7,000 dólares estadounidenses (USD) por usar BTC en transacciones financieras.
Si se aprueba, las compañías que emiten u operan monedas virtuales sin la aprobación del banco central ruso serán penalizadas, con multas de hasta dos millones de rublos o aproximadamente 28,000 USD.
Además, “por la violación de las reglas para las transacciones con criptomonedas, si se usan como pago por bienes o servicios”, las empresas tendrían que pagar el equivalente a un millón de rublos (USD 13,900) y las personas al menos 200,000 rublos (USD 2,800).
Las personas que ya poseen activos digitales se verán obligados a registrarlos en la agencia tributaria de Rusia y explicar cómo los adquirieron. Los abogados locales temen que si se hacen cumplir estas leyes, paralizarán la industria rusa de las criptomonedas.
Dmitry Kirillov, un abogado tributario y profesor de la Escuela Digital de Moscú, explicó que los usuarios poseedores de criptomonedas “se verán obligados a deshacerse de ellas antes de que la ley entre en vigencia o correrán el riesgo de ‘pasar a la clandestinidad'”. Concluyó:
“Los objetivos que se alcanzarán de esta manera son directamente opuestos a lo que se declara. (…) la idea de dejar caer una ‘Cortina de Hierro’ de criptomonedas, en mi opinión, no contribuye al desarrollo de las empresas ni a la interacción de Rusia con la economía mundial a nivel digital”.