La cumbre de lideres del G20 asegura que los activos digitales «no son una amenaza» para la economía

La cumbre de lideres del G20 asegura que los activos digitales «no son una amenaza» para la economía

Imagen cortesía de G20.org.

Durante la cumbre de líderes del G20, realizada entre del 28 al 29 de junio, los jefes de los países invitados y las organizaciones internacionales se reunieron para discutir temas importantes sobre la economía global, el comercio, la inversión, innovación, digitalización y las finanzas. Finalmente, al momento de culminación los líderes del G20 emitieron conjuntamente una declaración acerca de los activos digitales, afirmando:

“Si bien la criptomoneda no representa una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento, estamos monitoreando de cerca los desarrollos y nos mantenemos atentos a los riesgos existentes y emergentes”.

Esta declaración, se suma a la realizada por los ministros de finanzas y los gobernadores del banco central del G20 al final de su reunión en Fukuoka, Japón, los días 8 y 9 de junio. En dicha cumbre se mencionaron específicamente los riesgos relacionados a las criptomonedas, en áreas como: la protección de los consumidores e inversores, el lavado de dinero (AML) y la lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).

Asimismo, la Junta de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) presentó tres informes a los Ministros de Finanzas del G20 y a la Reunión de Gobernadores del Banco Central. Los dos primeros informes se referían a las regulaciones aplicadas a los activos digitales, comenzando con un directorio de entidades, con su enfoque en los estandares acordados en el área. Finalmente, el tercer informe se centra en la estabilidad financiera, las implicaciones regulatorias y de gobernanza en las tecnologías económicas descentralizadas.

Tras estos informes, los lideres del G20 dieron la bienvenida al trabajo en curso de la FSB y otros organismos de normalización, pidiendo además una asesoría a las naciones involucradas. De igual manera, el presidente de la FSB, Randal K. Quarles envió con anterioridad una carta a los lideres que conforman la organizacion G20 con intención de informar en cuanto a las investigaciones realizadas.

La junta de expertos cree que la vigilancia en el uso de activos digitales debe ser fundamental y obligatoria, considerando todos los problemas planteados en los informes previos y sumando la gran cantidad de estafas que han ido apareciendo constantamente gracias a las facilidades que ofrece este sistema en cuanto al anonimato.

Igualmente, el Grupo de Acción Financiera (FATF), una organización intergubernamental que desarrolla políticas en áreas como la lucha contra el lavado de dinero, emitió una nueva guía sobre el enfoque basado en el riesgo para las monedas digitales y los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) el 21 de junio.

Sumando todos los estudios hechos por los entes financieros y gubernamentales, los líderes del G20 reafirmaron su compromiso de aplicar las nuevas normas FATF en cuanto al uso de criptomonedas, con el fin de servir como entes capaces de regular las condiciones de este mercado.

Fuente.

Now Reading:
La cumbre de lideres del G20 asegura que los activos digitales «no son una amenaza» para la economía
3 minutes read
Search Stories