La condena al Chapo Guzmán es menor a la del fundador de SilkRoad Ross Ulbricht

La condena al Chapo Guzmán es menor a la del fundador de SilkRoad Ross Ulbricht

Imagen cortesía de CoinSpectator

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los criminales más emblemáticos del mundo de las drogas y sustancias ilícitas, fue finalmente sentenciado en Estados Unidos el pasado miércoles 17 de julio. Aun así, contando con un amplio historial delictivo, en donde hasta se incluyen actos conspirativos para asesinar a más de 20 personas, su sentencia no se compara con la del creador de Silk Road, Ross Ulbricht.

Fundada en 2011, se conoce a Silk Road como el primer mercado en línea descentralizado en introducir el contrabando a través de Bitcoin. Según documentos, gracias al sitio web se realizaron aproximadamente 1,229,465 transacciones entre febrero de 2011 y julio de 2013, principalmente para la venta de cocaína, MDMA, heroína y diversas sustancias psicodélicas.

Sin embargo, a pesar de los actos ilícitos que se efectuaron a través de la plataforma, la diferencia entre el líder de una organización masiva de narcotráfico, El Chapo, y Ulbricht es que este último no vendió un solo gramo de droga por su cuenta.

Desde que el FBI lo rastreó y, posteriormente, apresó en octubre del 2013, acusándolo de embolsarse cerca de 70,5 millones de euros, muchas personas no tardaron en defenderlo.

De acuerdo con ellos, arrestar a Ross por esos cargos se asimilaría a arrestar al dueño de Amazon por la distribución de productos ilegales en su plataforma. Además, un detalle que no ha dejado a nadie indiferente es que a Ross, en contraste con El Chapo, se le adjudicaron 5 delitos no violentos, mientras que Joaquín cuenta con un extenso historial de violencia que le precede.

De igual manera, el gobierno también incautó mucho más dinero de El Chapo que de Ulbricht, obteniendo 12,6 mil millones de dólares del capo mexicano. Por otro lado, no hay evidencia de que Ross tuviera algo del dinero que el gobierno incautó. A pesar de que confiscaron una billetera Bitcoin que contenía 144,000 bitcoins (20 millones dólares estadounidenses aproximadamente), el gobierno no pudo demostrar que se tratara de la billetera de Ross.

Aún con todo lo anterior, según datos obtenidos, el hecho que Ross Ulbricht tenga una sentencia mayor a la de El Chapo (doble cadena perpetua más 40 años a diferencia de una cadena perpetua más 30 años, respectivamente) es algo que muchas personas consideran injusto, considerando que el únido delito fue realizar una plataforma de compra y venta libre.

¿Se tratará esto de un fallo en el sistema de justicia estadounidense o de algo más?

Fuente. 

Now Reading:
La condena al Chapo Guzmán es menor a la del fundador de SilkRoad Ross Ulbricht
3 minutes read
Search Stories