Imagen cortesía de Kiplinger.
Importantes bancos estadounidenses predicen una gran recesión en vista de los actuales acontecimientos mundiales. JPMorgan Chase admitió que el banco no puede ser inmune al estrés financiero resultante, mientras que Bank of America espera que la economía estadounidense “colapse” y Deutsche Bank ha pronosticado una severa recesión global.
En su carta anual a los accionistas publicada esta semana, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, describió las medidas que el banco ha tomado para prepararse para la “nueva crisis real”. Dimon comentó:
“No sabemos cómo terminará esta crisis, incluso cuánto durará, cuánto daño económico causará o qué tan rápida o lenta será la recuperación”.
Asimismo Dimon admitió que su banco espera una “mala recesión combinada con algún tipo de estrés financiero similar a la crisis financiera mundial de 2008”, y que, si llegase a ser el caso, el banco no será inmune a las consecuencias.
Por su parte, la economista del Bank of America Michelle Meyer redactó una nota a los clientes del banco, la cual fue publicada en marzo de este año. La nota detalla:
“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión … y es una caída profunda. (…) Se perderán empleos, se destruirá la riqueza y se deprimirá la confianza”, y enfatizó que solo va a empeorar.
Por otro lado, el equipo de economistas globales del Deutsche Bank, dirigido por Peter Hooper, predice que la recesión global severa, provocada por la pandemia del coronavirus, ocurrirá en la primera mitad de este año, con la demanda agregada cayendo en un 32% en China en el primer trimestre.
En el segundo trimestre, los economistas esperan que la demanda agregada caiga un 24% en la eurozona y un 13% en Estados Unidos. Los economistas de Deutsche Bank describieron:
“Los descensos trimestrales en el crecimiento del PIB que anticipamos superan sustancialmente cualquier cosa registrada anteriormente, al menos desde la Segunda Guerra Mundial”.
Mientras tanto, las organizaciones intergubernamentales también se están preparando para una recesión severa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado oficialmente una recesión global que es tan mala o peor que durante la crisis financiera de 2009. Además, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo la semana pasada que el banco espera una “gran recesión global” debido a la pandemia del covid-19.