Guía para un internauta interesado: 7 Términos Básicos del mundo del Bitcoin

Guía para un internauta interesado: 7 Términos Básicos del mundo del Bitcoin

Tal vez un día te la mantuviste navegando por la web buscando información acerca del mundo del Bitcoin y el resultado no fue más que una mueca de confusión. No es muy inspiradora la idea de utilizar el traductor, pues siempre traduce lo que dice, mas no lo que quiere decir.  No por nada deben haber personas por ahí pensando que el hardfork se refiere a un tenedor duro.

¿Qué hacer entonces? Acompáñanos y te explicaremos qué significan estos 7 términos.

  1. Software

Aunque parezca lo más obvio, muchas personas hoy en día no saben qué significa exactamente.  Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador, el cual abarca a todas las aplicaciones informáticas, como los procesadores de textos, las planillas de cálculo y los editores de imágenes. Se desarrolla por medio de distintos lenguajes de programación (conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas) que permiten controlar el comportamiento de una máquina.

  1. Software Libre

Como el software, el software libre es un programa informático, pero se diferencia debido a que los usuarios gozan de más libertades, como el de poder usarlo, estudiarlo, distribuirlo y mejorarlo sin infringir la licencia. Sin embargo, no debe confundirse el freeware (software gratuaito) ya que, debido al nombre, puede resultar ambiguo.  O tampoco con el software de dominio público dado que este no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad ya que permite el acceso a todos por igual.

El software libre es el que ha dado cabida al sistema de operaciones del Bitcoin. ¡No por nada el mismísimo Richard Stallman creó una canción! ¿Qué esperas para añadirla a tu playslist?

  1. Criptografía

Se conoce como criptografía al conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

Se les llama criptomonedas a las monedas que están basadas exclusivamente en la criptografía, convirtiéndolas en una inversión segura.

  1. Blockchain

El blockchain o cadena de bloques suponen la carencia definitiva del banco como intermediario. Supongamos que María quiere pasarle a Luis 300 dólares. Lo que ocurriría normalmente es que la primera opción de María es transferir el dinero de un banco a otro, siendo el banco el intermediario. Esto significa que el banco está centralizando el intercambio de capital, transfiriéndolo de un lugar a otro.

Ahora, en el caso del blockchain, esta centralización desaparece pues elimina los intermediarios. El control del proceso es de los usuarios, no de los bancos y son ellos los que se convierten básicamente parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta del banco.

Esta cadena de bloques es entonces un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

  1. Nodo

Es cualquier ordenador que esté conectado a la red Bitcoin con la finalidad de transmitir transacciones a otros. Es una parte activa de la blockchain y una capa más de seguridad para la red Bitcoin.

Existen 3 tipos de nodos:

  • Broadcast, que sólo emite transacciones y reciben la información de blockchain, de la mano de un tercero.
  • Completo: además de emitir transacciones, se propagan las del resto de la red.
  • Minero: están dedicados a minar bitcoins y por tanto a contribuir a crear nuevos bloques, que también emiten y propagan transacciones.

Cualquiera puede instalar un nodo completo fácilmente en su ordenador. Una vez hecho, estaría formando parte de la red Bitcoin, en la cual podrá cumplir funciones de validación y guardará una copia del gran libro de contabilidad público o cadena de bloques.

  1. Minería

A diferencia de lo que probablemente estés pensando, no tiene nada que ver con la actividad minera.

Los nuevos bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado: la minería. Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

  1. Fork

Este es un término que por lo general se utiliza para referirse a un nuevo desarrollo de software, partiendo de uno como base. También se puede entender como el cambio o mejoramiento del diseño de programas informáticos. Este proceso se basa en obtener una copia del código original o base e implementarle cambios que el programador considere convenientes.

Para que un evento como este ocurra, por lo menos un grupo de mineros considera que las reglas del protocolo del consenso que se llevan deben cambiar. Así que, en conjunto, deciden desligarse y operar una red separada de la red actual.

Hardfork (tenedor duro, según el traductor)

Si esperabas que te hablara de utensilios lamento decepcionarte porque nada tiene que ver con eso.

El hardfork se refiere a una actualización en el software que no es compatible con las versiones antiguas. Todos los participantes deben actualizarse para continuar participando y validando las nuevas transacciones. Aquellos que no lo hagan serán separados de la red y no podrán validar las nuevas transacciones.

Esta separación resulta en una divergencia permanente del blockchain. Mientras exista apoyo en ambas cadenas, las dos pueden coexistir de forma separada al mismo tiempo.

Softfork

Son todas las mejoras en el código que son compatibles con versiones viejas. Esto significa que si uno de los participantes no se actualiza de igual forma podrá participar en la validación y verificaciones de las transacciones.

De esta manera es mucho más sencillo implementar un soft fork, ya que solo se necesita que la mayoría actualicen el software. Todos los participantes, ya sea que hayan actualizado o no, continuarán reconociendo los nuevos bloques y mantendrán compatibilidad con la red.

Bitcoin tiene la particularidad de que utiliza un software de código abierto, es decir, que cualquier persona (literalmente cualquiera) puede llegar a su código fuente y utilizarlo de la forma que desee. Esto hace que las bifurcaciones sean tan comunes en este tipo de código.

  1. Bonus: Bitcoin y bitcoin

A pesar de parecer esencial, no todos conocen la diferencia del bitcoin y el Bitcoin. A continuación, la diferencia de cada uno:

  • bitcoin (con b minúscula): Se refiere a la unidad de la criptomoneda basada en la red blockchain homónima, pudiendo ser usada en singular y en plural (bitcoin y bitcoins). Se abrevia como BTC, y a veces como XBT, aunque esta última ha entrado en desuso progresivamente.
  • Bitcoin (con B mayúscula): Se utiliza para describir el concepto de Bitcoin, la totalidad de la red blockchain que sustenta a la criptomoneda y el protocolo que se ejecuta sobre ella.

 

Ahora estás un paso más cerca al entendimiento del extenso mundo de la información sobre el Bitcoin.

Now Reading:
Guía para un internauta interesado: 7 Términos Básicos del mundo del Bitcoin
7 minutes read
Search Stories