Fondo Monetario Internacional declara recesión global debido a pandemia del coronavirus

Fondo Monetario Internacional declara recesión global debido a pandemia del coronavirus

Imagen cortesía de IMF.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha declarado que hemos entrado en una recesión global, luego de que 80 países solicitaran asistencia de emergencia al FMI en vista de la pandemia actual.

El 26 de marzo, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, reveló que la organización ha reevaluado la perspectiva de crecimiento para 2020 y 2021, explicando:

«Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009».

Agregó que la recuperación solo ocurrirá este año si el coronavirus está contenido globalmente y se evita que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia.

También describió las medidas tomadas por el FMI y los países del G20 en un esfuerzo por evitar un colapso económico total debido a la pandemia de coronavirus.

«El G20 informó ayer medidas fiscales por un total de unos 5 billones de dólares o más del 6% del PIB mundial», detalló Georgieva.

“Para respaldar esto, anoche el FMI lanzó un rastreador de acción política para 186 países para ayudarnos a todos a ver quién está haciendo qué. Actualizaremos esta información periódicamente y proporcionaremos análisis específicos del país de acuerdo con nuestro mandato de vigilancia”, contiuó.

La directora explicó que su organización está tomando una serie de medidas y colaborando con otras entidades como el Banco Mundial. En primer lugar, el FMI propone duplicar su capacidad de financiamiento de emergencia, simplificar sus procesos y llenar el vacío en su financiamiento concesionario.

En segundo lugar, el Fondo revisará sus instrumentos de préstamo, como ampliar el uso de líneas de crédito preventivas. El FMI también aprobó cambios en la aplicación del Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT), que espera proporcionar un alivio de la deuda a sus países miembros más pobres.

El Reino Unido, Japón y China ya han prometido su apoyo al Fondo Monetario Internacional para aumentar la capacidad del CCRT.

Fuente.

Now Reading:
Fondo Monetario Internacional declara recesión global debido a pandemia del coronavirus
2 minutes read
Search Stories