Estonia se adentra en la tecnología blockchain para mejorar la administración de su gobierno

Estonia se adentra en la tecnología blockchain para mejorar la administración de su gobierno

El gobierno de Estonia ha implementado recientemente un proyecto que reforzará y optimizará la administración de los 1.3 millones de habitantes del país. El objetivo de esta premisa es librarse por completo de la burocracia y corrupción.

Muchos economistas opinan que la implementación de un blockchain descentralizado que funcione en pro a los sectores públicos y privados de la nación generaría un gran crecimiento financiero a corto plazo.

Con esto, Estonia se ha convertido en la primera nación en el mundo en crear una plataforma con soportes de autenticación electrónica y firmas digitales. Esta aplicación busca facilitar la comunicación sin necesidad de papeleo en sectores tanto públicos como privados del país.

Por los momentos, los ciudadanos de la nación deberán optar al papeleo manual para procesos como divorcios o transferencias de propiedades. Esto debido a que la nación ha considerado que hay cosas más cruciales que deben tomarse como prioridad. Esto significa que documentos como los mencionados anteriormente requieren la presencia de los individuos involucrados, contrario a si el tramite estuviera en la plataforma blockchain.

Respecto a esta nueva implementación del gobierno, Marten Kaevats, el consejero digital de la nación, explicó que el objetivo de este ejercicio es empoderar a sus ciudadanos mientras se integra un nuevo nivel de transparencia nunca antes visto alrededor del mundo.

Algunos de los datos que se esperan registrar para mantener la autenticidad y el seguimiento con precisión son: notas de escuelas, registros de licencias para conducir, registros de vacunas para mascotas, historiales de trabajo, puntos de crédito, etc.

Indrek Onnik, el gerente del proyecto, habló de como este nuevo sistema puede revolucionar la forma en que el gobierno y sus ciudadanos interactúan.

“Para generar confianza, realmente se debe tener transparencia. Por eso es que damos acceso a las personas a sus propios datos.”

Onnik habla sobre la transparencia que representa el proyecto.

El éxito de las iniciativas de la nación sobre blockchain y criptomonedas han ayudado a impulsar su economía por primera vez desde que lograron su independencia en 1991. Más del 99% de los bancos de Estonia llevan sus transacciones digitalmente, sin la necesidad de contabilidad física.

Muchos medios alrededor del mundo se preguntan cómo el gobierno de Estonia ha sido capaz de convencer sus ciudadanos de aceptar este proyecto tan arriesgado.

Zvika Krieger, líder en política tecnológica del foro económico mundial, menciona:

“La gente de Estonia odia a sus políticos tanto como cualquier persona en su país. Pero al menos, ya que la administración del estado trabaja extremadamente y eficientemente bien, las personas confían más en el sistema.”

Fuente.

Now Reading:
Estonia se adentra en la tecnología blockchain para mejorar la administración de su gobierno
3 minutes read
Search Stories