Imagen cortesía de Fox Business.
La actividad manufacturera de Estados Unidos ha tocado un mínimo histórico que sugiere una recesión mucho más compleja, de acuerdo a especialistas. Estos datos van acompañados de un colapso de la demanda global e interrupciones continuas de la cadena de suministro.
El Instituto para la Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) publicó el viernes una encuesta que mostró el descenso del índice de actividad fabril nacional a 41.5 en abril, el nivel más bajo no visto desde abril de 2009. Una lectura inferior a 50 indica una contracción en el sector manufacturero.
Según el ISM, los fabricantes fueron “muy negativos con respecto a las perspectivas a corto plazo, con un sentimiento claramente afectado por la pandemia de coronavirus y la continua recesión del mercado energético”. Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG Bank en Nueva York, comentó:
“Esta vez, la encuesta de fabricación ISM llegó tarde a la parte que pronostica la recesión, ya que esta recesión es el deterioro más rápido en la actividad económica jamás registrado”.
Además, el índice de producción ISM estaba en 27.5 en abril, por debajo de 47.7 en marzo y un nuevo mínimo histórico desde que comenzó la encuesta en 1948. El índice de empleo en la fábrica también cayó a 27.5 el mes pasado desde 43.8 en marzo, el más bajo desde febrero de 1949.
Los economistas no esperan una recuperación en forma de V o una reversión rápida en la recesión económica. Oren Klachkin, economista principal de Oxford Economics en Nueva York, dijo que no espera que se recuperen las pérdidas de producción hasta 2021.