Especialista asegura que los cárteles mexicanos están «poniendo su dinero en criptomonedas»

Especialista asegura que los cárteles mexicanos están «poniendo su dinero en criptomonedas»

Imagen cortesía de Pinterest.

En el popular podcast del cómico estadounidense Joe Rogan, The Joe Rogan Experience, se invitó a un especialista con más de 10 años de experiencia en seguridad pública en la zona fronteriza norte de México. El especialista, Ed Calderon, argumentó que los cárteles más destacables de ese país están evolucionando a nuevas alternativas financieras: las criptomonedas.

Para el episodio 1408, los partícipes del programa hicieron alusión a los recientes ataques de estas bandas mexicanas de crimen organizado en la frontera sur, como el asesinato de una familia misionera mormona de alto perfil en el país. Bajo el mismo contexto, Calderon destacó que las criptomonedas podrían estar sirviendo a estos grupos para “para lavar y mantener seguro su dinero”.

El especialista también consideró como algo fundamental el mayor escrutinio posible hacia estas organizaciones por parte del gobierno estadounidense, que si bien estuvieron cerca de designarlo como “terrorismo”, se sabe que el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump retrocedió ante la idea en vista de su relación ‘amistosa’ con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Tal designación, opinó Calderón, también permitiría investigar en dónde los cárteles almacenan su dinero. “¿Dónde guardan los carteles su efectivo?”, preguntó Rogan a Calderon. «En este momento es una miríada de cosas», explicó, «se diversificaron hace mucho tiempo, así que no es como si estuvieran guardando efectivo enterrado en un contenedor en algún lugar de la selva como solía hacer Escobar”. Calderon luego enfatizó:

“Están poniendo su dinero en criptomonedas. Están diversificando sus inversiones en compañías reales; así que están limpiando su dinero de esa manera».

Las evidencias de lo anteriormente expresado por el especialista han estado vigentes por más de un año, ya que las conexiones entre un intercambio chino y las transacciones de los cárteles mexicanos se pueden rastrear. Esto es algo que, por supuesto, ha alarmado a las agencias gubernamentales estadounidenses. Sin embargo, aunque parezca lo contrario a simple vista, el lavado de dinero relacionado a las criptomonedas no es tan del agrado para estos grupos como “las cuentas fiduciarias del gobierno y el sistema bancario tradicional”, de acuerdo con CoinSpice.

Fuente.

Now Reading:
Especialista asegura que los cárteles mexicanos están «poniendo su dinero en criptomonedas»
2 minutes read
Search Stories