Existen más de 4.000 cajeros automáticos de bitcoin (BATM) en el mundo, solo alrededor de 10 BATM se encuentran en África, la mayoría ubicados en Sudáfrica, mientras el resto están distribuidos por el continente en lugares como: Kenia, Uganda y Yibutu, este último es operado por Group DOS, quienes planean implementar dos cajeros automáticos más en el país.
Sin embargo, a pesar de los intentos por la introducción de cajeros a lo largo del continente, el alto costo de los mismos y su uso remoto empobrece la creencia de que los BATM ayudaran a impulsar la introducion de criptomonedas en el continente. William Chui, ex ejecutivo de Golix sostiene que:
“El cajero automático de Bitcoin facilita el acceso y la confianza de las personas, ya que el comprador conoce una ubicación física donde puede obtener o vender su BTC. Sin embargo, por sí solo, el cajero automático no educará al mercado, ya que son limitados en número y tendrían que estar en puntos muy estratégicos para ser notados “.
Por otra parte, Suleiman Murunga, fundador y CEO de uno de las mayores casas de cambios de criptomonedas en Uganda, Coinpesa, afirma que los africanos prefieren las interacciones cara a cara y por ello los cajeros automáticos no suelen ser tan populares.
Otro factor que ha sido un inconveniente para la expansión de los BATM, son las altas tarifas de transacción que suelen variar de 8% a 14% en diferentes partes de África. Además de las empresas e inversores que reducen su exposición a las criptomonedas debido a la incertidumbre de la regulación en diversos países africanos.