Departamento de Justicia de EE. UU. confisca más de 2 millones de dólares en criptomonedas a grupos terroristas

Departamento de Justicia de EE. UU. confisca más de 2 millones de dólares en criptomonedas a grupos terroristas

Imagen cortesía de unsplash.com

El Departamento de Justicia de EE UU informó recientemente que desmanteló una campaña cibernética, utilizada por organizaciones terroristas del Medio Oriente, en la que incautaron la suma de 2.000.000 de dólares de más de 300 cuentas en criptomonedas.

Las brigadas Al-Qassam, Al-Qaeda y el Estado Islámico, también conocido como ISIS, utilizaron criptomonedas y medios de comunicación para recaudar fondos.

La máxima institución jurídica afirmó que Al Qaeda creó una operación de blanqueo de dinero a través de una red de canales en Telegram que utilizaron para solicitar donaciones en Bitcoin para financiar sus actividades delictivas.

El documento donde presentan la denuncia comienza con las donaciones enviadas a un grupo de Telegram llamado “Tawheed & Jihad Media“, que comenzó a solicitar donaciones en Bitcoin en abril de 2019.

La campaña de Al Qaeda tenía su base en Siria y solicitaba fondos para comprar armas, incluyendo misiles tierra-aire, y la campaña de ISIS buscaba aprovecharse de la pandemia del COVID-19 vendiendo equipo de protección personal falso.

En total, las autoridades encontraron 155 direcciones diferentes que afirman que están vinculadas a Al Qaeda y a varias otras organizaciones que presuntamente apoyan al grupo terrorista.

Los fondos se enviaron a intercambios de tarjetas de regalo y otras plataformas, según el documento.

“No debería sorprender a nadie que nuestros enemigos utilicen la tecnología moderna, las plataformas de medios sociales y el uso de las criptomonedas para facilitar sus violentas agendas. Como se ha anunciado hoy, incautaremos los fondos y los instrumentos que proporcionen un salvavidas para sus operaciones siempre que sea posible”.

Declaró el Fiscal General William Barr en un comunicado.

En uno de los casos, las autoridades se apoderaron en secreto de los sitios web que eran operados por Al-Qassam y monitoreó a los usuarios que pensaban que habían dado dinero al grupo terrorista, pero en realidad donaron dinero a una cuenta controlada por el gobierno de los EE UU.

En una declaración jurada aparte, se detallaba cómo dos personas llamadas Mehmet Akti y Hüsamettı̇n Karataş almacenaron y transfirieron criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ether, XRP y EOS en nombre de Al-Qassam, el ala militar de Hamas.

Fuente.

Now Reading:
Departamento de Justicia de EE. UU. confisca más de 2 millones de dólares en criptomonedas a grupos terroristas
2 minutes read
Search Stories