Matthew Phan, narcotraficante de la dark web declarado culpable en diciembre, ha pedido que se le permita quedarse con la mitad de los 288 bitcoins que la policía canadiense le incautó como producto del delito. La policía local, actuando en un aviso de 2015 de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, utilizó a un agente para atrapar a Phan, quien realizaba transacciones en dos sitios de la dark web, utilizando bitcoin como medio.
De acuerdo con un artículo publicado por el periódico Toronto Star, a Phan se le culpa de comprar ilegalmente un arma de fuego y un silenciador, además de estar en posesión de drogas. No obstante, el comerciante de 30 años argumenta que no todos sus bitcoins (los que en total cubren la cifra aproximada de $1.1 millones de dólares estadounidenses), se usaron para fines ilícitos.
Los oficiales obtuvieron una orden de registro una vez que observaron a Phan recogiendo la mercancía que había comprado en la dark web. Revisando su condominio y casillero de almacenamiento el equipo encontró miles de gramos de marihuana, cocaína, ketamina y MDMA.
Durante una búsqueda en las computadoras de Phan, la policía encontró y tomó una billetera digital con 288 BTC. Un miembro del equipo policial, Dwayne King, dijo que rápidamente tomó el bitcoin para que no se liquidara. Preparó una billetera digital para la policía y transfirió los bitcoins.
David Jevans, CEO de Ciphertrace Inc. fue invitado a declarar como experto, y argumentó que el rastro digital de Phan sugería el tráfico de drogas. También explicó que había rastreado numerosas transacciones desde los sitios web Agora y Evolution a la dirección de Bitcoin de Phan.
Finalmente, Phan afirmó que estaba involucrado en el comercio de oro con criptoactivos en la dark web, pero el fiscal principal cuestionó su participación en cualquier negocio legítimo. El juez admitió que, si bien Phan pudo haber usado previamente el cifrado por razones legítimas, hubo pruebas condenatorias sobre el tráfico de drogas y la compra ilegal de armas de fuego.
El juez se pronunciará sobre la confiscación del Bitcoin Core (BTC) de Phan el 4 de abril.