- Imagen cortesía de FX Empire.
Bitcoin Gold (BTG) ha recibido recientemente un ataque del 51% en su red, ya que se han eliminado 29 bloques y más de 7,000 BTG (70,000 dólares estadounidenses) sufrieron doble gasto en aproximadamente dos días.
La semana pasada, entre el 23 y 24 de enero, más del 51% del hashrate de BTG fue capturado, y todavía lo es. Por ejemplo, aproximadamente a la 1:01 p.m. del jueves, la cadena vio 14 bloques eliminados y 13 nuevos bloques agregados. A las 7:24 p.m. del viernes, se observó en la cadena 15 bloques eliminados y 16 bloques agregados durante un pequeño período de tiempo.
La mayor parte de la culpa se ha dirigido a la operación de minería en la nube Nicehash, a la que se atribuyó la mayor parte del 51% de los ataques en los últimos dos años. Algunos miembros de BTG creen que hay máquinas de minería que explotan secretamente la red BTG, y desde hace años han estado pidiendo un algoritmo más seguro.
“Es obvio que el primer ataque del 51% fue realizado por ASIC. ¿Por qué BTG no puede ser novedoso y crear un [algoritmo] realmente nuevo? (…) Creo que es hora de que obtengamos un verdadero líder que escuche a los miembros de esta comunidad y tome medidas”.
Comentó un usuario de Reddit.
No es la primera vez que la red BTG sufre un ataque de este tipo, pues en mayo de 2018 contó pérdidas de más de 18 millones de USD. BTG, a diferencia de otras monedas bifurcadas de Bitcoin (BTC), utiliza el algoritmo ‘Zhash’, que puede extraerse con una GPU. Pero al contrario de lo que se pensó, la falta en el poder de hash ha provocado la vulnerabilidad de la red, lo que la sigue haciendo propensa a este tipo de arremetidas.