Imagen cortesía de Coin Revolution.
Recientemente, los analistas del banco estadounidense BofA Securities elaboraron una lista de los mejores y peores activos de la década y Bitcoin (BTC) la encabeza como la moneda más rentable.
Según el banco, BTC ocupa el primer lugar por el incremento en su valor desde principios del 2010. Por ejemplo, invertir 1 dólar estadounidense (USD) en BTC a inicios de la década equivaldría hoy, finales del 2019, a 90,026 USD. El kyat birmano (K) es considerado el peor de todos ya que, en contraste, 1 USD en K en el 2010 equivaldría a 0,004 USD hoy.
Para una mejor comparación entre las dos monedas, si una persona invirtió 1 USD en acciones estadounidenses en 2010 en este momento obtendría solo 3.46 USD.
En perspectiva, el precio de Bitcoin estaba en 0.0025 USD cuando el programador Laszlo Hanyecz hizo la primera compra con la criptomoneda: una pizza de Papa John’s por 10,000 BTC el 22 de mayo de 2010. Actualmente, su pizza tendría un valor de 72.2 millones de USD, concediendo a BTC el lugar de “la criptomoneda más rentable de todos los tiempos”.
Esto se puede evidenciar mediante los nuevos máximos históricos que Bitcoin alcanzó frente a diversas monedas fiduciarias en el 2019 y también a las numerosas personas que se han vuelto millonarias a través de las inversiones con el activo.
Por otra parte, el kyat birmano comenzó a despreciarse justo luego de que el Banco Central de Myanmar tomara la decisión de permitir que la moneda operara libremente frente al dólar estadounidense. Desde entonces, la moneda no ha dejado de caer a lo largo de la década, llevándose el último lugar en la lista.