Banco Central de México excluye del marco legal a exchanges de criptomonedas

Banco Central de México excluye del marco legal a exchanges de criptomonedas

El banco central de México, Banxico, publicó recientemente tres circulares consecuentes de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnologías Financieras, mejor conocida como Ley Fintech, cuyas reglas excluyen del marco jurídico a la regulación de exchanges de criptomonedas. Banxico cree conveniente mantener una distancia entre dichos activos y el sistema financiero, puesto que considera que existe una alta probabilidad de riesgos en lo que estos implican.

En marzo del año pasado, el congreso de México aprobó una ley para regular a las compañías involucradas en servicios de tecnología financiera, estableciendo a Banxico como autoridad para determinar qué criptomonedas serían aprobadas para ofrecer a los usuarios por parte de entidades reguladas. No obstante, una gran cantidad de empresas fintech (startups que brindan servicios financieros) del país se han mostrados reacias hacia las circulares emitidas el pasado 8 de marzo.

En una entrevista con news.bitcoin.com, Sebastian Acosta Checa, director ejecutivo de Isbit, comentó que la circular impide que las instituciones puedan ofrecer activos digitales a consumidores finales. A su vez, especula que estas nuevas reglas supondrán un impacto negativo para la economía del país. Finalmente añadió:

Esto es un desastre. Las personas dentro de Banxico realmente han mostrado su ignorancia sobre el tema que están tratando de regular.

Debido a la carencia de una regulación financiera en el país, los exchanges tendrán que generar un reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de la Hacienda por cada operación superior a los $50,000 pesos mexicanos. En base a ello, Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain MX, explicó:

Estamos hablando de que tan sólo entre Bitso y Volabit [exchanges del país] hay más de 800,000 usuarios, este reporte hace inviables las operaciones. Lo que puede pasar es que el capital se vaya a plataformas en otras partes del mundo.

Sin embargo, algo que ha dejado en claro el banco central es que las operaciones con criptomonedas no están prohibidas, tal como lo explicó el equipo de Bitso: «la circular está dirigida a los bancos y a las [empresas] fintech con respecto a sus operaciones con criptomonedas. (…) Banxico menciona que busca aprovechar el uso de la tecnología de estas criptomonedas, siempre que se utilicen para operaciones internas de las instituciones financieras».

De igual manera, el banco central habilitó un periodo de 60 días de consulta pública, con la finalidad de permitir propuestas que puedan modificar la ley. Blockchain MX será uno de los voluntarios y expondrá una postura en relación a la operación de los exchanges en el país.

Fuente.

Now Reading:
Banco Central de México excluye del marco legal a exchanges de criptomonedas
3 minutes read
Search Stories