Artículo: ¿Quien es Paul Le Roux? El «nuevo» posible Satoshi Nakamoto

Artículo: ¿Quien es Paul Le Roux? El «nuevo» posible Satoshi Nakamoto

La identidad de Satoshi Nakamoto es uno de los misterios del internet más grandes: un individuo con la capacidad intelectual de crear el primero dinero digital inmutable y autónomo. La persona detrás de ese seudónimo es alguien de la que no sabemos prácticamente nada por los momentos, pero que cada vez abre más teorías alrededor de el.

Sin embargo, gracias a los problemas legales detrás de Craig Wright, auto proclamado creador de Bitcoin y vocero de Bitcoin Satoshi’s Vision (BSV), ha salido del fondo la identidad de Paul Le Roux como posible creador del proyecto. Aunque Wright no hace alusión directa a Le Roux, lo menciona de manera breve y concisa en uno de los documentos de defensa contra la demanda de la familia Kleiman, asegurando que «teme por su vida si se conoce su papel en el encarcelamiento de estos criminales«. Igualmente, Wright utiliza una cita de Wikipedia sobre la biografía de Paul Le Roux en una de sus fuentes como prueba a sus testimonios, pero sin hacer alegoría directa al personaje.

Paul Le Roux era un programador asociado con el mundo de la criptografía que tomó el rumbo del negocio ilegal de drogas, minería de oro y sicariato. Aunque asociarlo con el proyecto de Bitcoin parece descabellado, Le Roux cumple tres requisitos indispensables que otras personas a la que se les atribuye el título de Satoshi Nakamoto no tienen: la necesidad de crear Bitcoin, las capacidades técnicas y el dinero para financiar el proyecto.

Paul Calder Le Roux es un programador, dueño de cartel criminal e informante para la fuerza policial anti drogas de los Estados Unidos (DEA). En sus comienzos, creó el programa de código abierto E4M, dedicado a encriptar discos de Windows. Igualmente, se le atribuye la creación del software TrueCrypt, programa realizado en base al código de E4M.

Su carrera criminal incluye varios negocios ilegales, como la industria de la madera, minería de metales preciosos, contrabando de oro, acuerdo de tierras, envío de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero. En varios de los pasaportes que poseía Le Roux para cambiar de identidades, hay uno que es particularmente llamativo.

Varios aseguran que la causa que detonó los intereses de Le Roux para crear Bitcoin fue el lavado de dinero, aunque otros creen que no fue precisamente eso lo que estaba detrás. Antes de emprender en el negocio de las drogas, Le Roux participaba activamente en foros de programación, donde exponía su opinión sobre la vigilancia gubernamental y el poder que tendría el estado en el futuro.

En la página oficial del proyecto E4M, Le Roux publicó un corto manifesto señalando el poder que tendrían los gobiernos en la recolección de datos privados. Proyectos como Echelon eran su preocupación principal, asegurando que estaba en creación un acuerdo de cinco naciones que amasarían el acceso a la información de billones de personas. El documento concluye asegurando que los procesos de encriptado serían la salvación para preservar las libertades civiles.

 

Tomando en cuenta estos ideales, y los conocimientos avanzados en computación, lo hacen un potencial portador de la identidad detrás de Satoshi Nakamoto. Gracias al sitio web Bitcoin.com, les dejamos una lista de razones que lo conectan al misterioso creador de Bitcoin:

  • El sobrenombre de Solotshi, parecido al nombre Satoshi.
  • Ambos son programadores familiarizados con el lenguaje C++.
  • Los dos tienen intereses por la criptografía y la privacidad.
  • Ambos están interesados por los juegos de apuestas en línea (el código inicial de Bitcoin incluía un cliente de poker).
  • Ambos se preocupaban por los métodos tradicionales de pago.
  • La escritura y el lenguaje de Satoshi Nakamoto es consistente a la de Le Roux.
  • Satoshi desapareció en el 2011 con la excusa de tener otros proyectos. En aquel año, Le Roux estaba terminando su época como programador para emprender en los negocios ilegales.
  • Con millones de dólares en efectivo, Le Roux no tendría incentivos para hacer uso de sus ahorros en Bitcoin (BTC) una vez el precio comenzara a subir.
  • Es potencialmente atractivo pensar que una persona capaz de esconder las carteras que poseen un millón de Bitcoin es alguien que puede trabajar con métodos de encriptado avanzados (TrueCrypt).

Finalmente, y aunque esto no tenga la autoría de Le Roux, hay un post del 2002 donde se describe un sistema monetario idéntico al de Bitcoin. Aunque no está por sentado que Le Roux esté implicado en este mensaje, algunos usuarios trackearon la IP del escrito, dando como resultado Países Bajos, locación donde estuvo Le Roux por uno tiempo.

Aunque existen muchas pruebas que apuntan a Le Roux como presunto creador de Bitcoin, también existen algunas contradicciones. Para el momento que Satoshi Nakamoto estaba trabajando en mejorar el programa de Bitcoin Core, Le Roux ya se había embarcado en el negocio de las drogas. ¿Es posible tener una doble vida de programador y Kingpin de negocios ilícitos? Algunos piensan que es demasiado complicado.

Hay varios escritos donde Craig Wright asocia a Le Roux con otros individuos del proyecto Bitcoin, como por ejemplo Theymos, administrador de los foros BitcoinTalk. En el siguiente chat podemos apreciar una conversación donde Wright asegura que Theymos estaba trabajando con Le Roux en el área de recetas farmacéuticas.

 

Varios usuarios han teorizado la posibilidad de que Wright sea un informante que contribuyó en el arresto de Le Roux, lo que le permitió hacerse con los archivos encriptados que poseen los millones de Bitcoin (BTC). Las personas que sostienen esta teoría aseguran que Calvin Ayre está ayudando a Wright en el desbloqueo de estos archivos a través de métodos de desencriptado basados en la fuerza bruta, con el objetivo de tener la llave privada que le permita obtener el título de Satoshi Nakamoto y el millón de Bitcoin (BTC) almacenados.

¿Qué piensas tu de Paul Le Roux y su conexión con Satoshi Nakamoto? ¿Es posible que un dueño de cartel de drogas esté implicado en la creación del primer dinero digital inmutable y autónomo?

Recuerda suscribirte a nuestras redes Twitter y Facebook para estar informado al respecto. Igualmente, si tienes Telegram, puedes seguirnos en nuestro canal de difusión.

 

Now Reading:
Artículo: ¿Quien es Paul Le Roux? El «nuevo» posible Satoshi Nakamoto
6 minutes read
Search Stories