Artículo: ¿Lightning Network es capaz de funcionar como dinero P2P?

Artículo: ¿Lightning Network es capaz de funcionar como dinero P2P?

Muchos fanáticos de Bitcoin (BTC) tienen las esperanzas en alto en relación al proyecto de Blockstream, Lightning Network. Han pasado más de dos años desde que el proyecto se empezó a programar de manera oficial, con indicios de estar terminado para comienzos del año 2018.

Aunque para la fecha el programa ya se encontraba públicamente accesible, es poca la gente que puede darle uso debido a su complejo y poco amigable sistema. Para participar en Bitcoin LN, el usuario debe abandonar todo lo que ya conoce de Bitcoin en lo que funcionamiento e interfaz de usuario conoce: Es un sistema totalmente ajeno a la cadena principal.

Sin embargo, algunos usuarios experimentados han logrado hacer uso de esta nueva red de pagos, lo que ha servido para comprobar sus debilidades. Con algo de ironía, uno de los desarrolladores más importantes de Lightning Network es un seguidor de Bitcoin Cash, el cual ha intentado entender e integrarse al sistema Lightning para criticarlo.

Gracias a estos usuarios, se ha comprobado que esta red de pagos está lejos de funcionar de manera correcta, y lo que es peor aún, podría nunca funcionar bien.

¿Como funciona Lightning?

Lightning Network es un sistema independiente al creado originalmente por Satoshi Nakamoto. A pesar de ello, tiene una conexión directa con la cadena principal de Bitcoin, ya que la utiliza como respaldo. Es decir, para utilizar obtener saldo Bitcoin Lightning, debes depositar el monto en Bitcoin (BTC) a una dirección otorgada por el sistema. Todo esto se logra de manera descentralizada, utilizando contratos inteligentes.

En teoría, una vez el usuario haya abierto su canal de pagos con una persona, y haya realizado las transacciones deseadas, puede cerrar el contrato y obtener el monto total de Bitcoin (BTC) a su cartera en la cadena principal.

Sin embargo, este proceso tiene muchos agujeros sistemáticos que por los momentos no tienen arreglo alguno:

1) Cada vez que abras un nuevo canal de pagos con una persona distinta, debes pagar una comisión.

Antes de explicar esto a fondo, sería prudente resumir que son «canales de pago». Los canales de pago son puertos Lightning donde se transfiere dinero sin pagar comisiones, de manera instantánea; Sin embargo, estos canales tienen un destinatario fijo, sin la posibilidad de enviar dinero a más de una persona.

Cada vez que un usuario realiza una apertura o cierre de canal con otro usuario debe pagar una comisión de la cadena principal de Bitcoin para escribir este contrato de manera fija (es decir, dos pagos de comisión: uno para abrir y otra para cerrar). Este comisión actualmente es de $1 dolar americano, aunque en diciembre del año 2018 llegó a ser $50 dólares por transacción.

Lightning Network está hecho para eliminar actividad de la cadena principal y aliviar el número de transacciones dentro de ella. Sin embargo, abrir y cerrar contratos forzará a los usuarios a pagar estas descomunales cantidades de dinero en comisiones – lo cual lo vuelve contraproducente: Un usuario siempre querrá realizar transacciones con más de una sola persona, por lo que debe abrir múltiples canales.

Siguiendo este modus operandi, el usuario realmente no ahorrará nada si cada vez que abra y cierre un canal debe pagar comisiones. Es decir, si tu interés es hacer una transacción a alguien una sola vez por la compra de un bien o un servicio, no estás ahorrando nada en el proceso.

Estos canales de pago solo serían funcionales con personas con las cuales hagas transacciones de manera seguida. Aún así, sigue siendo un proceso demasiado complejo para tomarse la molestia; Eso sin contar que siempre estarás limitado por la cantidad de dinero que deposites, ya que si deseas añadir más saldo a su cartera Lightning, debes re-aperturar otros canales con la misma persona.

2) Para participar como nodo y abrir canales, debes dejar tu PC encendida hasta que cierres los canales.

Esta es una de las razones más dolorosas para el bolsillo de los usuarios por el gran consumo eléctrico que podría generar. Lightning Network funciona con nodos que se interconectan unos a otros a través de canales de pago; Para que un usuario pueda conectarse a la red y pueda utilizar las aplicaciones de teléfonos (cartera LN) o las aplicaciones de computadora, debe convertirse en un nodo de Bitcoin (BTC) y enlazarlo con el software de Lightning Network. Ser un nodo de Bitcoin (BTC) requiere descargar toda la historia de la cadena hasta el momento y seguir descargando los nuevos datos creados.

Esto significa que los usuarios no pueden apagar la computadora en ningún momento, o puede corromper la funcionalidad de los nodos de Lightning Network, con riesgo a perder los fondos que tenga depositados en algún canal de pagos. A esto le sumamos el excesivo consumo eléctrico que esto generaría, costando cientos y miles de dólares mensualmente por operar uno de estos nodos. ¡Es una locura! El riesgo de perder dinero, y pagar sumas grandes en electricidad son dos razones suficientes para confirmar la debilidad que tiene dicha red.

3) Si abres tu canal Lightning Network no puedes recibir más dinero del que depositaste.

Esta es una de las razones más ilógicas de nuestra lista, demostrando que este sistema no está pensado para usuarios común y corrientes, ni tampoco para ser dinero digital P2P, sino más bien una nueva banca 2.0.

Al momento de operar un nodo Lightning, los usuarios no pueden recibir más dinero del que depositaron. Bajo las declaraciones de sus desarrolladores, para poder recibir dinero, primero debes gastar el que ya tienes en tu nodo, siendo esto un ineficiente servicio para recibir pagos de cualquier tipo.

Básicamente al abrir un nodo, el usuario está limitado a operar en base al dinero que depositó en su cuenta. La mayoría del ecosistema de pagos LN está hecho para que los usuarios gasten dinero, no para recibirlo.

4) La recomendación de sus desarrolladores es utilizar «carteras custodiadas».

En el punto número tres mencioné que Bitcoin Lightning Network estaba en realidad pensado para ser un banco 2.0. Por los momentos, este parece que es el objetivo principal de los desarrolladores de su sistema.

Esto lo decimos porque mucho de sus voceros recomiendan utilizar «carteras custodiadas», lo cual es básicamente los servicios Lightning Network que te ahorran todo el trabajo de operar nodos y abrir canales con otros usuarios. Eso se oye bien, hasta que te das cuenta de como funcionan: este tipo de carteras son básicamente nodos de otras personas con miles de dólares depositados, con el cual permiten a sus usuarios utilizar parte de esos fondos a cambio de transferirles los Bitcoin (BTC) equivalentes a lo que deseas gastar. Hoy en día existen algunas carteras custodiadas en el ecosistema, que no son más que el equivalente a bancos operados por personas independientes.

Este sistema es realmente todo lo opuesto a Bitcoin filosóficamente, convirtiéndolo en algo muy parecido a PayPal. Las carteras custodiadas tendrán control de toda tu actividad y de tu dinero; No existirá privacidad y tampoco control absoluto de tus fondos independiente de servicios terceros. Pero ese no es el único riesgo detrás de las carteras custodiadas: tampoco tendrás las garantías absolutas de recibir tu dinero devuelta en saldo Bitcoin (BTC), y tampoco tendrás asegurado la estabilidad de ese nodo. Es decir, en cualquier momento podría caerse su sistema (por fallas de red o eléctricas) y perder el saldo Bitcoin (BTC) de todos los usuarios.

En ese caso, ¿Por qué utilizarías Bitcoin Lightning Network en vez de la red principal de Bitcoin o cualquier banco tradicional? Hay muchísimo por perder a cambio de un sistema que casi no funciona en lo absoluto.

¿Cual es la solución?

La única solución accesible y pertinente es Bitcoin Cash (BCH). Existen otras monedas que también comparten la filosofía del «dinero digital P2P», pero para nosotros esta es la moneda por excelencia que quiere alcanzar ese objetivo sin arriesgarse a fallos ni errores a largo plazo. Bitcoin Cash es la moneda que quiere mejorar e improvisar su sistema con el fin de ser el dinero digital por excelencia, capaz de escalar infinitamente sin riesgos a comprometer a los nodos que participan en la red.

Bitcoin (BTC), por su parte, ha frenado la capacidad de su sistema a un megabyte de información por bloque, lo que lo ha vuelto en un total desastre para la experiencia de usuario por excelencia que en un pasado representaba. Esto lo ha obligado a utilizar soluciones de segunda capa como Lightning Network, que no resuelven los problemas sino más bien empeoran todo lo que ya se había alcanzado.

Now Reading:
Artículo: ¿Lightning Network es capaz de funcionar como dinero P2P?
8 minutes read
Search Stories