Artículo: breve repaso al actual debate en Bitcoin Cash y como proteger su dinero durante el Hard Fork

Artículo: breve repaso al actual debate en Bitcoin Cash y como proteger su dinero durante el Hard Fork

A pesar del buen inicio tras el anuncio de la bifurcación a principios de este año, la comunidad de Bitcoin Cash se ha dividido en dos bandos separados. Después de la actualización de noviembre, una división de la cadena es muy probable.

Bitcoin Cash podría tener dos cadenas separadas después de la actualización de noviembre, debido a dos visiones opuestas sobre cual camino se debe tomar.

En julio de 2018, el desarrollador de Bitcoin ABC, Amaury Sechet, propuso una solución. Según Sechet, la actualización que el propone permitiría a los participantes de la red de BCH optimizar la transmisión de sus bloques. El desarrollador de Bitcoin ABC argumenta que la solución de su bando proporcionaría una ventaja significativamente mayor para garantizar transacciones de cero confirmación. Además, la actualización permitiría a la red escalar mejor, según Sechet.

Las transacciones de confirmación cero siempre han sido un tema de tendencia en la comunidad de Bitcoin Cash. El objetivo de la comunidad es utilizar BCH como dinero, y no como una cuenta de ahorro nada más. Si bien las transacciones de cero confirmación podrían ser “arriesgadas”, llevan mucho menos tiempo para transmitirse de una cartera a otra (casi instantáneo), lo que permite a los comerciantes procesar los pagos de Bitcoin Cash rápidamente. Si la confirmación de cero no conllevara riesgos mínimos o ninguno, podría aumentar la adopción de Bitcoin Cash.

Si bien la propuesta de Bitcoin ABC recibió el apoyo de muchos, incluido el de la empresa Bitmain, liderada por Jihan Wu, la otra parte de la comunidad de BCH rechazó la solución. La oposición está liderada por el autoproclamado Satoshi Nakamoto, Craig Wright, quien es una figura controvertida en la comunidad.

Wright y sus aliado, CoinGeek, crearon la propuesta “Visión de Satoshi” (Bitcoin SV). La solución publicada por nChain, sugiere el uso del protocolo basado en el documento técnico original de Bitcoin (es decir, no realizar cambios en su funcionalidad), a excepción de aumentar el tamaño de los bloques a 128Mb. CoinGeek, el cual posee casi 30% del hash en Bitcoin Cash, apoya la propuesta de Craig ya que prefieren tener un protocolo estable y funcional que no sufra cambios paulatinamente.

Actualmente, según Coin.Dance, aproximadamente el 15-30% de los mineros de Bitcoin Cash apoyarían la propuesta de Bitcoin ABC, mientras que el soporte de Bitcoin SV se encuentra entre el 60 y el 73%. Sin embargo, el soporte de casas de cambio y empresas comerciales es de casi un 80% para Bitcoin ABC.

Además, ambas partes han tenido acusaciones personales, especialmente en las redes sociales. Craig Wright apareció en un video en el que declaró que Jihan Wu, el cofundador de Bitmain, hundió los esfuerzos de su equipo para escalar Bitcoin y haría lo mismo con Bitcoin Cash.

Wright también se ha enfrentado con otro partidario de Bitcoin Cash, Roger Ver o “Bitcoin Jesus“, el CEO de Bitcoin.com. El 8 de noviembre de 2018, Ver mostró una captura de pantalla de un correo electrónico enviado por Wright. En el supuesto correo electrónico, el partidario de Bitcoin SV describió al CEO de Bitcoin.com como su enemigo, acusándolo de “odiar a Bitcoin”.

 

“No somos tolerantes. No capitularemos. No nos rendiremos. No negociaremos No terminaremos.”
Craig Wright
Los hard forks son considerados como eventos de alto riesgo en la comunidad de criptomonedas, ya que algunos usuarios son capaces de aprovechar los puntos débiles de la bifurcación para intentar robar y atacar los ahorros de otros usuarios, si estos no se ajustan a los estándares se seguridad.
Como en cypherbits.net no queremos que usted se convierta en una de las víctimas, hemos recopilado una lista de consejos de seguridad que puede tomar en cuenta durante un Hard Fork:
  • No realiza transacciones durante el Hard Fork.
  • Mueva su saldo de la billetera en la que ha estado almacenando sus monedas a una nueva en la que usted tenga posesión de sus claves privadas, si en su caso usted almacena sus criptomonedas en servicios centralizados. Esto hágalo antes del Hard Fork, no durante.
  • No tener acceso a sus claves privadas no solo significa que usted no tiene el control de su billetera, sino que, en la mayoría de los casos, no puede reclamar sus monedas bifurcadas.
  • Si utiliza una cartera de computadora de mesa (Windows o Apple) tome en cuenta tener un buen software antivirus instalado. De esta forma usted se podrá proteger contra malwares que intenten robar sus monedas. Si utiliza dispositivo de teléfono Android, también le aconsejamos instalar un antivirus. Nosotros recomendamos MalwareBytes.
  • Si usted prefiere tener sus monedas en servicios centralizados, asegúrese que el sitio web en cuestión lo protegerá contra el Hard Fork. De lo contrario, saque sus monedas de ahí lo más pronto posible. Muchas de las carteras más populares que dan soporte a Bitcoin Cash estarán protegiendo su saldo y congelando sus monedas durante la birfurcación. Sin embargo, no todas prometen dar la posible moneda bifurcada.

Muchas gracias por leer y espero que esta información le sea de ayuda.

Escrito por Gerardo Gutiérrez

Now Reading:
Artículo: breve repaso al actual debate en Bitcoin Cash y como proteger su dinero durante el Hard Fork
5 minutes read
Search Stories