Imagen cortesía de CPO Magazine.
Hace un par de meses, algunos mineros y desarrolladores notaron que una parte notable del hash rate procesado en la cadena de Bitcoin Cash (BCH) provino de mineros desconocidos y, de acuerdo a los datos, el 2019 terminó con un la misma tendencia. Mientras el porcentaje de mineros que están bajo perfil parecen cada vez aumentar, las dudas de la comunidad no tardan en llegar.
Desde inicios de año pasado, informes como el de Coin Metrics y Diar publicaron hallazgos sobre el tema, revelando que, en efecto, mineros misteriosos procesan la cadena, aunque no representaban un número exorbitante. El 30 de diciembre, un usuario de la red social Reddit, r/btc, explicó que “el hash no confiable es de casi el 70%” mientras destacó que las estadísticas apuntan que aproximadamente el 68% hash rate general de BCH se está procesando por mineros que no están dispuestos a revelar su identidad.
Cuando un grupo de minería conocido encuentra un bloque, generalmente en la base de monedas hay un mensaje que identifica quién extrajo el bloque. Esto es lo que precisamente no sucede en las redes SHA-256 de Bitcoin (BTC) y BCH.
Durante la discusión sobre r/btc, algunas personas se mostraron en desacuerdo al llamar a los mineros desconocidos “no confiables”, alegando que es así como debería ser. Otro usuario, partidario de BCH, respondió a las críticas por haber utilizado el término “no confiable”. Publicó:
“Claro, la situación ‘ideal’ en Bitcoin sería si todos los mineros fueran desconocidos, y Bitcoin fuera tan valioso que habría un incentivo absoluto para la mayoría del hash para proteger el Bitcoin (…). Comparando con respecto a dónde estamos hoy… estamos un poco lejos (…). Es por eso que usé el término ‘no confiable’ como un término general para el hashrate no identificado que es >50% – No podemos confiar en ellos.”
Otros partidarios de esta red aseguraron que un ataque del 51% sería “extraordinariamente difícil de sostener” en una red tan grande como BCH. Además, expusieron que la red de BCH no es la única que posee minería no identificada, ya que ni BTC ni Bitcoin SV (BSV), por ejemplo, están excluidas de esta tendencia.